lunes, 30 de enero de 2012



Henri Cartier-Bresson Nacido en Chanteloup (Francia) el año 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía. Estudia pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empieza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie.

En 1932 adquiere su "maravillosa" Leica: el formato de 35 mm llega a sorprenderle y fascinarle. Henri llegó a cubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido.

Se encontraba muy atraído por imágenes de fotografía de carácter deportivo, publicadas en aquel entonces por revistas francesas y alemanas de los años 30. Era un padre del fotorreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos.

Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el momento decisivo.

Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.

Publicó numerosos libros, es de destacar el publicado en los años 50 titulado "Images a la sauvette" que es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad fotográfica.

En el año 1974, decide dar un cambio a su carrera como fotógrafo para volver a la pintura, su verdadera vocación desde la infancia. En sus últimos años de vida, crea junto a su mujer la Fundación Henri Cartier-Bresson, en la que recopila toda la obra que realizó en vida.

Henri fallece el 4 de agosto del 2004 a los 95 años de edad.

Observa su trabajo y lee las entrevistas que le hicieron a este gran fotógrafo.

61 comentarios:

  1. Buenas tardes chicos, iniciamos con el foro sobre Cartier Bresson, les dejo las reglas del foro.

    Reglas del foro.

    1.-Hay que tener tres participaciones en tres días distintos.
    2.- Debemos ser breves ( máximo 4 renglones)
    3.- Hay que aportar con nuestras participaciones a la discusión ( no participar por participar,relacionen sus comentarios a lo visto en clase.
    4.- No estan permitidas las groserias ni insultar a los compañeros.
    5.- Cualquier otra regla será aclarada en su momento por el profesor.

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTAS DE INICIO.

    ¿Cómo maneja Bresson la exposición( uso del diafragma y obturador) en sus fotografías?

    ¿Qué elementos fotográficos consideras relevantes de sus imagenes y por qué?

    ¿Cuál crees que sea la técnica que usa Cartier para conseguir esos retratos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la pregunta dos, considero que los elementos fotográficos más importantes son las expresiones que captó, coincido que es por eso que se le reconoció por captar el instante decisivo, aunque me parece que los encuadres, planos, simetrías y asimetrías que utilizó fueron elementos que hicieron distinguir a este fotógrafo.

      Eliminar
    2. En relación con la primera pregunta: considero que emplea un diafragma medio ya que su foto tiene la exposición adecuada (no se quema ni se oscurece) y emplea una velocidad rápida que le permite congelar el movimiento.

      Eliminar
    3. con base en la tercera pregunta un elemento fundamental es la luz para su técnica, pese a que muchas de sus fotos son en blanco y negro logra buenas exposiciones y contrasta bien sus fondos. Busca fotos "dinámicas" que representen la acción y expresiones humanas; casi siempre logra contextualizar y el juego con los reflejos hace sus fotos muy atractivas. Su técnica es no usar tanta técnica sino aprovechar el momento.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con tigo luz, puesto que La luz es el elemento que permite que sus fotografías tengan una buena exposición.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo a Luz. La luz es el elemento que permite que sus fotografías estén buen expuestas.

      Eliminar
  3. Referente a la primera pregunta, saqué la conclusión que debió utilizar un diafragma abierto y velocidades rápidas, ya que la imágenes que el capturaban eran de deporte y se necesitan esos balances entre el diafragma y obturador; claro, también depende de la luz que se tenga y la hora en la que se esté disparando.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo la exposición debió ser definitivamente con el diafragma abierto y con velocidad rápida para compensar/balancear la luz que entraba por su lente; los elemento fotográficas y la técnica, creo que van de la mano. El "instante decisivo" en sus fotografías encuadran elementos cotidianos que podemos ver siempre, pero él los hizo interesantes, en sus imágenes hay muchas líneas que dan profundidad, así como elementos repetitivos enfocados y desenfocados que hacen a sus fotos ver mejor e interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que lo mejor de sus fotos son la naturalidad y lo cotidiano explresado bellamente, esto demuestra que la técnica hace la diferencia, el uso del diafragma abierto con la velocidad rápida logran congelar los momentos adecuados y la composición le da direccion a la imagen.

    ResponderEliminar
  6. hola!!!! pues a mi en lo personal me encanto el estilo del fotógrafo, ya que algo que lo caracteriza es poder tomar ese momento adecuado,al cual llama "instante decisivo". Y con respecto a su fotografía tuvo que abrir el diafragma y tener una velocidad muy rápida, para poder capturar esos momentos específicos que el fotógrafo quiso expresar y grabar.

    ResponderEliminar
  7. Con cierta razón, Bresson fue considerado el padre del fotorreportaje, pues sus fotografías, instantes captados con gran agudeza, reflejan la esencia de la vida parisina y europea en general, haciendo uso de las formas, la simetría, las líneas, los escenarios, y los planos abiertos, lo que imprime un dinamismo que cautiva, aun más por las expresiones de quienes fueron retratados por su lente.

    ResponderEliminar
  8. en lo personal puedo decir que el estilo de éste fotógrafo es muy bueno, la manera que tiene de envolver al espectador en la foto me gusta mucho, yo creo que para la mayoría de sus fotografías abrió su diafragma y usó una velocidad rápida para poder captar el "momento decisivo"

    ResponderEliminar
  9. No he querido leer las entrevistas aun, aunque ya he visto su trabajo. Hablar sobre ello de este modo me parece forzado, las preguntas opacan ese sentimiento de realidad que se rescata de sus fotografías a mi parecer el arte no se "escolariza" pero tarea es tarea:

    Me parece que las lineas dentro de las fotografías son la columna vertebral, podemos apreciarlas casi en todas las fotografías y las utiliza maravillosamente aunque las lineas están allí por que si la perspectiva que logra darles es impresionante hace de lo sencillo algo impactante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero contigo Jack, creo que la fotografía no solo es arte, de hecho la mayoría de su trabajo es considerado dentro del fotoperiodismo y tenia distintos fines no sólo el artístico,en cuanto a las preguntas es una forma de guiar la conversación, cuando te animes a hacer tu foro, podrás plantear las preguntas que consideres interesantes.

      Saludos.

      Eliminar
  10. es muy cierto lo que comenta, ya que no solo es la buena utilización del diafragma y la velocidad, sino de lo que utiliza para componer sus fotos, como la utilización de lineas y los espacios abierto.

    ResponderEliminar
  11. Las fotografías de Bresson, a mi parecer se realizaron con una velocidad de obturación rápida y un diafragma abierto, lo que supongo que se compensaba con el ISO, lo que sin duda me parece admirable, pues la capacidad de las cámaras de su época, era muy limitada

    ResponderEliminar
  12. Tal como lo comenta en su entrevista, usa "diafragmas luminosos", es decir abierto, y con un tiempo de exposición relativamente rápido, ya que, para captar instantes (su fuerte en la fotografía) necesitaba rapidez. La definición de planos y contrastes de luz dejan ver precisamente esto. En cuanto a su composición, el elemento humano es primordial, por lo cual busca que los elementos que conforman la escena se relacionen con aquel. Me resulta interesante la relación con sus "fotografiados" para poder plasmar su esencia en la imagen.

    ResponderEliminar
  13. Los elementos que usa Henri para hacer una excelente fotografía, consisten en hacer una buena composición, lo que lleva a un adecuado uso de lineas, texturas, sombras, expresiones. etc. Logra crear un equilibrio entre todos los elementos de la
    composición. Acerca de su técnica puedo decir que conoce de lineas geométricas, espacios y equilibrios debido a su también formación y gusto por la pintura. Considera importante hacer un contacto con las personas cuando
    está retratando, hay que conocer el exterior comenta él.

    ResponderEliminar
  14. HOLA, VAMOS BIEN HASTA AHORA, NO OLVIDEN SER BREVES, DIJIMOS CUATRO RENGLONES MÁXIMO.

    ResponderEliminar
  15. Han pensado en ¿cómo influencia en Bresson el momento histórico que vivio y cómo plasma eso en sus fotografías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bresson vivió un periodo muy caótico en la historia de al humanidad, lo cual influyó en gran medida ya que los hechos ocurren sólo una vez, por tanto no se podía repetir la toma, entonces intentar hacer siempre la mejor toma, captar el instante preciso es algo que éstos hechos históricos trascendieron en él.

      Eliminar
    2. Los momentos de guerra no dan tiempo para planear y posar una foto; es el instante el que define al fotógrafo y que mejor momento que un episodio bélico como para captar las emociones a flor de piel.

      Eliminar
  16. Me parece que la aportación más importante del buen Henri al mundo fotográfico ha sido lo que el llamaba "el instante decisivo"; aquí encontramos unos de los principios básicos del fotoperiodismo y la "fotografía al natural". Me parece muy curioso el dato de cubir las partes niqueadas de la cámara para pasar inadvertido... :D

    ResponderEliminar
  17. Además de que al encontrarse en una temporalidad bélica (como la Guerra Fría y los enfrentamientos en la Unión Soviética) fue capaz de captar esos "instantes" que marcaron un momento en la historia de la humanidad y sobre todo trasmitió cada una de las emociones que se generaban en ese momento. Muy buena técnica para reflejar lo que ahí ocurría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Jhaz, me parece importante también que al principio trabaja para sí mismo, capta lo que le maravilla del mundo, después comienza a publicar su trabajo para dar a conocer su percepción del mundo, se muestra la gran sensibilidad que tiene; Me imagino que el momento histórico fue importante para esa vista fotográfica tan desarrollada y llena de sentido.

      Eliminar
  18. Sus fotos representan más allá de una historia partícular sobre el momento que se captó,por ejemplo en: El muro de Berlín y El niño ruso liberdao de un campo de concentración; comunica más que un momento comunica historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al haber vivido y fotografiado la guerra puede notarse en su trabajo un sentido de responsabilidad por capturar el mundo cuadro por cuadro.

      Eliminar
  19. Espontaneidad, es palabra clave en las fotografías de retrato de Bresson. Bien dice él que ante la cámara cambia totalmente la actitud, es por ello que al captar el momento exacto de la expresión, el sentimiento o el gesto hace que una fotografía llame la atención. Son momentos que no se repetirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero contigo betty, creo que la fotografia de retrato no requiere espontaniedad, más bien es la foto periodistica la que forzosamente va de la mano con este elemento.

      Eliminar
  20. Respondiendo un poco a la segunda pregunta; me parece que tiene un gran sentido de la composición, cuanta con buenos encuadres y la armonía que logra en algunas de sus fotografías es realmente algo significativo. Creo que exprime al máximo el recurso de las expresiones de los elementos que fotografía ya que son momentos espontáneos que le dan una gran naturalidad a su trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Considero que su filosofía fotográfica –capturar el momento exacto- está reflejada fielmente en sus exposiciones; ya que es precisamente al “captar el instante decisivo” donde la espontaneidad convertida en originalidad crea lo que ya hemos visto, la obra de Henri Cartier Bresson...

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Las líneas son un elemento muy importante en las fotografías de Cartier, dan gran dinamismo y profundidad. Pero también está el elemento humano y su capacidad de captar fielmente las emociones y naturalidad del momento, sin restar equilibrio a la composición.
    Sin duda deja ver una velocidad de obturación rápida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted mi estimada Jahaira Lara. La composición de las tomas es indispensable en el estilo del fotógrafo; ésta (la composición) recurre a la sincronización y a una marcada direccionalidad. Además de un existente y recurrente paralelismo de elementos.

      Eliminar
  24. Sin duda alguna una de las características que destaca en este fotógrafo es la composición de elementos puesto hace un muy buen manejo en cuanto al equilibrio, así como de direccionalidad y de puntos que atraen la atención del espectador. En general sus tomas son panorámicas y proporcionan dinamismo. Algo esencial en Cartier Bresson es la capacidad para capturar momentos calve de alguna situación determinada.

    ResponderEliminar
  25. De la pregunta tres que planteas Rode, he notado que Henri le apuesta mucho a la expresión corporal, varias de sus fotografías son de personas dando la espalda, sin embargo, con las poses que tienen logra dar un cierto sentido a la foto, acompañada de algún sentimiento plasmado por la pose.

    ResponderEliminar
  26. El tiempo en el que le tocó vivir a Bresson debió ser una enorme influencia, fue la gran parte del siglo XX y a pesar de ello no fotografío momentos de guerra en su totalidad, sino lo que la gente vivía y plasmaba sentimientos durante esos periodos; al menos así lo siento.

    ResponderEliminar
  27. Algo que me resulta impresionante son las composiciones que logra incluyendo elementos precisos en conjunto con el antes mencionado "momento decisivo". No solo se ocupa de ser preciso en cuanto al tiempo sino que es cuidadoso paso a paso.

    ResponderEliminar
  28. Tomando en cuenta el contexto en el que se desarrolló el trabajo de Henri Cartier-Bresson es fundamental decir que le toco presenciar varios conflictos armados destacando obviamente la segunda guerra mundial y la guerra civil española, siendo esta ultima donde logró un excelente material al enfocarse mucho en la manera en como la niñez vivió este conflicto o mejor dicho logró sobrellevarlo.

    ResponderEliminar
  29. considero que algo muy importante en sus fotos es la expresión, él trataba de mostrar sentimientos por medio de las imágenes, y como lo mencionan anteriormente, no se enfocó tanto en los contenidos bélicos, sino es la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. En respuesta a la primera cuestión me parece que la velocidad rápida y el diafragma abierto son las herramientas de Bresson para una buena exposición dando así lugar al "momento decisivo"

    ResponderEliminar
  31. Tanto la composición como la expresión humana son primordiales en su fotografía. En el momento histórico en el que se encontraba, sus fotografías congelaban la angustia, el temor y todas las emociones que vivían las personas que se encontraban a su alrededor

    ResponderEliminar
  32. Me parece que las fotografías de Cartier Bresson destacan por la profundidad de campo. No sólo se enfoca en el elemento principal a fotografiar, sino que lo encierra en un contexto –bastante amplio– y hace un buen juego con los puntos focales en su fotografía y con los marcos naturales.

    ResponderEliminar
  33. Considero que a pesar del momento histórico en que se desarrolla el trabajo de Cartier, siglo XX auge de grandes batallas que marcaron la historia, cultura, política, etc., del mundo entero, su trabajo no se vio influenciado por lo que se pudiera llamar un periodismo bélico. Cartier buscaba en todo momento contextualizar las emociones vividas por la gente (pueblo) y no tanto los conflictos, como la mayoría del foto periodismo de la época.

    ResponderEliminar
  34. "Capturar el instante", "cazar escenas", "estar ahí en el momento y presionar el obturador" nos lleva ahora a apreciar el trabajo fotográfico de Cartier Bresson. Los elementos de sus imágenes conforman todo un significado, nos transmiten un mensaje. Sus fotografías no sólo nos cuentan un instante que marcó la historia, sino también envuelve emociones y encierra todo un contexto en la foto. Sus fotografías como "instante decisivo". Son momentos que nunca vuelven, por esta razón se habla de una velocidad alta y por el uso de ésta, permitir dejar pasar más luz con un diafragma abierto.

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo contigo a Luz. La luz es el elemento que permite que sus fotografías estén buen expuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es la luz, recordemos que si bien esta es un elemento importante lo es también el dominar la técnica. Bresson destacaba en una de sus entrevistas su especial uso por "diafragmas luminosos" y por la espontaneidad de sus fotos además de su filosofía por "captar el instante decisivo" infiriendo una velocidad de obturación rápida.
      Es importante destacar esto, por que está rapidez no lo impidió dotar a sus fotografías de texturas, buena exposición y expresiones que transmiten sentimientos.

      Eliminar
  36. Respecto a la última pregunta, creo que sin duda el momento historico determinará el tipo de fotografias que se tomen, sin embargo cada epoca tiene ciertos acontecimientos, tendencias, rutinas, vidas que permitiran explotar al máximo el estilo de cada fotografo.

    ResponderEliminar
  37. Con respecto a la tercera pregunta y tomando en cuenta que sus fotografías reflejan aspectos relacionados a la actividad humana es donde surge el ya tan mencionado “momento decisivo” esas cuestiones repentinas que a través de líneas, reflejos y formas le otorgan un gran dinamismo a su trabajo.

    ResponderEliminar
  38. La técnica fotográfica de Bresson está perfectamente alineada a las reglas de composición que hemos estado revisando en clase, hay equilibrio, simetria, profundidad, etc. Como él mismo mencionó, el talento debe tenerse pero la técnica debe conocerse.

    ResponderEliminar
  39. Sobre el contexto histórico, me parece que si lo muestra, pero desde la perspectiva del hombre comun, toma rutinas cotidianas y las plasma; con su gran talento, es cierto que se mantiene al margen del caos y el desastre, logra centra más en como vivía la gente a pesar del mundo y su giro.

    ResponderEliminar
  40. Logra que sus fotos sean dinámicas por el manejo que hace de líneas diagonales, esto le permite no sólo tomar una buena foto sino capturar una acción. También, para captar movimientos maneja el diafragma abierto y un tiempo de exposición rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, le da mucha espontaniedad a la foto, de momentos tan comunes (como el niño con las botellas) logra que se aprecien diferente, mezcla cotidianidad y estética.

      Eliminar
  41. Henri Cartire Bresson: técnica, composición innata y natural, momento exacto y espontaneo, elemento humano, exactitud y el reflejo -estético y artístico- de la cotidianeidad.

    ResponderEliminar
  42. Me parece que incorporó en sus fotografías más de una de las reglas de composición que hemos estado revisando. Encuentro sombras o contrastes que delinean las figuras, primeros planos y profundidad, reflejos, elementos repetidos, entre otros que aunados al contexto y a los retratos de las personas que pasaron por su lente logran una excelente fotografía.

    ResponderEliminar
  43. La gran diferencia en las fotos de Henri son las expresiones del elemento humano, pues a diferencia de otros fotógrafos, no expresó los instantes de las trincheras durante las guerras, sino lo que pasaba en las ciudades, toda su composición gira en torno a líneas que dan profundidad o movimiento a éstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo menciona Mariana, es tener la otra perspectiva, la otra cara de la moneda... Mientras en una parte del mundo se vivía una tensión bélica, había quien disfrutaba de buenos momentos y esos momentos son los que a Bresson le interesaban. Aunque recalco también que el hecho de vivir en un periodo de guerras le permite reforzar su "instante decisivo".

      Eliminar
  44. La fotografía de Henri encierra, además de una gran pasión por hacer foto, un interés por la sociedad, pues siempre estaba preocupado por lo que pasaba a su alrededor, se relacionaba con esas situaciones. Esto se viene reflejando en el significado de la fotografía, en cuál es el mensaje que el fotógrafo quiere dar al mundo, cómo acomodar los elementos para que el mensaje se entienda; conocer el espacio donde se realizó la fotografía para poder transmitir, además de la información del hecho, los sentimientos y emociones que enriquecen y dan sentido a la imagen.

    ResponderEliminar
  45. Bresson, tal como el lo dice capta "el momento decisivo", ese momento en el que las expresiones, el entorno, las acciones, se unen y logran transmitir de manera artística los acontecimientos del momento. Hace a través de las técnicas, como la profundidad de campo, el dinamismo, etc, junto con su excelente composición una captura del momento exacto para reflejar las emociones y acciones de la vida cotidiana de aquél entonces.

    ResponderEliminar
  46. Muy bien jóvenes, he leído muy buena participaciones en su primer foro.

    A manera de resumen pongo algunas ideas principales manejadas en el foro.

    - La mayoría coincide en que el autor maneja velocidades de obturación rápidas (para congelar el movimiento) y diafragmas abiertos en muchos de los casos.

    -Su característica principal es el captar momentos claves en sus imágenes, el llamado “momento decisivo”, el cual logra anticipando a la acción que sucede frente a sus ojos.

    -Aun cuando vive una época de conflictos bélicos, él se esfuerza en plasmar momentos cotidianos, que al ser capturados frente a su lente llegan a ser extraordinarios, por el uso de luz y composición.

    -Muchos de ustedes destacan en su composición el uso de líneas, para señalar o acentuar ciertos elementos.

    -Cerramos el foro con la frase de Lilia “Capturar el instante", "cazar escenas", "estar ahí en el momento y presionar el obturador" nos lleva ahora a apreciar el trabajo fotográfico de Cartier Bresson.

    ResponderEliminar